Es el periférico más utilizado en la
actualidad para obtener la salida de las operaciones
realizadas por la computadora. Las pantallas de los sistemas
informáticos muestran una imagen del
resultado de la información procesada por la
computadora.
La imagen formada en
la pantalla de la computadora tiene una unidad elemental llamada
píxel. Los píxel de la pantalla del sistema
informático forman una matriz de
puntos de luz que dibuja la imagen de cada uno de los caracteres
que aparecen en la pantalla de la computadora.
Cada píxel no es más que un punto de luz,
sin forma definida y sin diferenciación entre el color del punto
formado en primer plano y el de fondo.
El término píxel es una contracción
de la expresión inglesa "picture element" y la podemos
traducir libremente por elemento o punto de imagen.
Los puntos de luz forman una matriz donde
se proyecta la imagen de la información de salida de la
computadora, tanto si esta información de salida es de
tipo carácter o gráfico.
Para diferenciar entre el color de un píxel
determinado y el del fondo sobre el que se encuentra, el método es
colorear cada uno de los píxel para que el ojo humano
perciba la diferencia por el cambio de
colores.
Los colores que
pueden aparecer en la pantalla de un sistema informático
están determinados por la paleta de colores que puede
manejar la tarjeta gráfica conectada a la pantalla de la
computadora. Las paletas oscilan entre los cuatro colores
básicos de la CGA y los 256.000 colores de la
SVGA.
Un punto determinado de la pantalla del sistema
informático se localiza mediante el «mapeo» de
la pantalla de la computadora.
El mapeo consiste en identificar cada uno de los
diferentes píxel que componen la pantalla de la
computadora con unas determinadas coordenadas que permiten
localizarlos en ella. Posteriormente, estas coordenadas se
almacenan en una zona de la memoria
principal que se utiliza por el sistema informático para
localizar cada uno de los píxel.
Dependiendo de la tarjeta gráfica que se utilice
se almacenará mayor o menor cantidad de formación
sobre cada uno de los píxel y los atributos (color,
luminosidad, etc.) que tenga asociados.
Cuando toda la información necesaria para crear
la imagen en la pantalla de la computadora está disponible
es enviada por la tarjeta gráfica del subsistema de
vídeo; la pantalla de la computadora va recibiendo los
datos y los transforma en impulsos eléctricos que disparan
el cañón de electrones realizando el barrido de la
superficie de la pantalla del sistema informático. Esta
operación de barrido se repite entre 50 y 100 veces por
segundo.
Las pantallas de las computadoras pueden tener varios
formatos entre los que se pueden destacar:
1. Pantallas de computadora de rayos
catódicos.
Este tipo de pantallas de computadora son, externamente,
similares a las pantallas de los aparatos de televisión, pero se diferencian de manera
importante en su modo de funcionamiento.
Las pantallas de las computadoras proporcionan una mayor
calidad de
imagen, mostrándola entre 50 y 80 veces por segundo para
evitar el «efecto parpadeo», que causa fatiga visual
al usuario.
El número de barridos de líneas por
segundo que realizan las pantallas de las computadoras es
también considerablemente mayor que el de las pantallas de
televisores convencionales. En algunos casos se llega a
multiplicar por cinco el número de barridos por segundo
que realizan las pantallas de sistemas informáticos de
alta calidad con respecto al numero de barridos que realizan las
pantallas de los televisores.
Las pantallas de computadora de rayos catódicos
son el tipo de tecnología de pantallas de sistemas
informáticos más extendido en la actualidad entre
las computadoras comerciales.
Las pantallas de computadora de rayos catódicos
pueden ser monocromas (de un solo color, normalmente verde,
blanco o ámbar) o policromas. En estos momentos casi todos
los sistemas informáticos comerciales se configuran con
pantallas de color.
2. Pantallas de computadora de cristal
líquido.
Las pantallas de computadora de cristal líquido
se utilizaron en algunos sistemas informáticos
portátiles por su mayor manejabilidad y menor
tamaño que las pantallas de rayos
catódicos.
El mayor inconveniente de este tipo de pantallas de
computadora era que debían ser monocromas porque no
podían manejar color.
En la actualidad se pueden ver sobre todo en algunos
tipos de calculadoras.
3. Pantallas de computadora de plasma.
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